cáncer portada

Calidad de vida.

Cáncer de piel ¡Conviértete en un skin checker!

12 Ago , 2016  

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, que en las personas adultas ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados, pesa 5 kilogramos, contiene más de 17.7 metros de vasos sanguíneos y tiene un espesor que oscila entre 0,5 milímetros (párpados) y 4 milímetros (talón).

Entre otras funciones, la piel actúa como elemento protector del cuerpo humano y, según los investigadores biológicos, la piel está dividida en cinco capas o porciones: epidermis, dermis, hipodermis, tejido subcutáneo y fascia profunda.Inherente a la función de la piel es su capacidad de resistir la exposición a factores ambientales agresivos: la piel no solamente enemigos tradicionales como el sol, el viento, el frío y la contaminación, sino también ante otros frente a los cuales la piel posee menor protección como por ejemplo, los diversos contaminantes urbanos (gas, polvo y residuos industriales), aquí es donde quiero llegar debido a que es el órgano más grande de nuestro cuerpo también es el más expuesto es decir que tenemos que cuidarnos.

Hoy en día, el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es de 1/1001. Vacaciones más largas, una búsqueda sistemática de destinos de sol, actividades al aire libre y el bronceado artificial explican este aumento del número de casos de cáncer de piel. El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioletas procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

La protección

En consecuencia es imprescindible la fotoprotección desde temprana edad y hacerla un hábito diario mediante el uso de protector solar, que debe aplicarse 30 minutos antes de salir y reaplicarse cada 2 horas después de nadar o sudoración intensa. Si no hay exposición al sol, debe reaplicarse cada 4 horas. ¡Para evitar el cáncer de piel debemos hacerlo!.Todos los tipos de piel requieren protección pero principalmente las claras porque son más sensibles, por lo que se recomienda un factor de protección alto (FPS 50+). Hay que recordar que el factor de protección indica el tiempo que éste protege la piel de desarrollar un eritema o enrojecimiento. Mientras más alto sea, más tardará en producirse una quemadura.

En el caso de los niños, se debe mantener a los recién nacidos alejados del sol y aplicar protector a partir de los 6 meses, evitar las horas pico (11 am a 3 pm), usar sombreros y ropa indicada para minimizar el impacto.

Skinchecker

la-roche-posay-dalmatiens-skin-checker

Sin embargo la buena noticia de todo esto es que el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo ¿cómo? pues la gente de LA ROCHE-POSAY viene desarrollando una excelente campaña por segundo año consecutivo llamada «SkinChecker» la cual consiste en enseñar a la población a prevenir el cáncer de piel mediante un método sencillo 

Es una importante e interesante campaña ya que nos muestra mediante sencillos pasos cómo encontrar lunares sospechosos y sobre todo detectar a tiempo un cáncer de piel, el método se llama ABCDE y lo pueden descargar fácilmente en la página de LA ROCHE-POSEY y encontrar mucha más información detallada acerca de cómo convertirte en un «SkinChecker»


Seguir leyendo:

, ,


Kimelly Ruiz

Kimelly RuizMás entradas de:


Comentarios