caries

Calidad de vida.

Caries, que es y como podemos evitarlas.

18 Feb , 2017  

¿Qué son las caries?

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la crema dental que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

 

¿Cómo se produce una caries?

De todos los trastornos, la caries dental es el más frecuente después del resfriado común. El culpable: las bacterias bucales, que se encargan de convertir los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Éstos se combinan en la boca con las mismas bacterias, las partículas de comida y la saliva para formar una pasta llamada placa que se adhiere a las piezas dentales.

Si no se retira con un buen cepillado, la placa se mineraliza unos 20 minutos después de la ingestión de los alimentos. Los ácidos disuelven el esmalte de los dientes y crean orificios que penetran hasta la pulpa.

 

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?

  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.
  • Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir.

 

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

El tratamiento de las caries dentales puede abordarse de distintas maneras en función del avance de la infección. Según el alcance del daño, el tratamiento será más o menos invasivo, lo que requerirá el uso de anestesia local o incluso sedación consciente para que el paciente no sienta ningún dolor y pueda completar la visita con total comodidad. Estos son los posibles tratamientos ante una caries dental:

  • Empastes: en el pasado, se utilizaban empastes de metal, también llamados amalgamas de plata, debido a su mayor durabilidad. Pero estos empastes comprometían la estética de la sonrisa e incluso se ha hablado de una posible toxicidad por su composición de mercurio. Hoy en día, estamos orgullosos de ofrecer empates composite que se mezclan completamente con el color natural de tus dientes y ofrecen la misma durabilidad que las antiguas amalgamas de plata.
  • Tratamiento endodóntico: los tratamientos endodónticos nos ayudan a salvar dientes naturales después de que una caries profunda haya llegado a infectar la pulpa del diente. Este tratamiento suele completarse con el uno de una corona de porcelana, que se fija en el diente dañado para fortalecerlo.
  • Prótesis dentales: si una caries ha llegado a destruir el diente o ha provocado que este se caiga, podemos reemplazar el diente con un tratamiento restaurador. En Propdental ponemos a vuestra disposición, coronas, puentes o implantes dentales.

Seguir leyendo:

, , , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios