Salud, Sin categoría.

Colon irritable tratamiento clínico para la salud

31 Ago , 2017  

EL COLON IRRITABLE

El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento).

Se puede acompañar o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

Causas

Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene síntomas de este síndrome. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que los pacientes sean remitidos a un especialista en intestinos (gastroenterólogo).

Tratamiento del colon irritable 

El tratamiento del colon irritable es sintomático y varía según la presentación clínica en cada paciente. Consiste en medidas higiénicas dietéticas, evitar gaseosas, mate de bombilla, café, retirar los alimentos no tolerados, evitar los hidratos de carbono, usar ansiolíticos o antidepresivos, probióticos, antiespasmódicos, etc. de acuerdo a la sintomatología de cada paciente.

La depresión, el estrés y las comidas compuestas, copiosas y ricas en hidratos de carbono ponen en marcha los síntomas del colon irritable.

Es una enfermedad crónica y benigna que acompaña al paciente durante toda la vida, a veces en forma leve y otras veces con importante repercusión física, emocional, social y económica.


Seguir leyendo:

, ,


Jose Luis Garcia

Jose Luis GarciaMás entradas de:


Comentarios