Demencia Senil Portada

Calidad de vida, Familia, Salud.

Demencia Senil

30 Oct , 2019  

Como la afrontamos…

 

Tener un familiar con demencia senil es uno de los retos más incómodos que nos puede tocar vivir, ver como una persona que fue tu patrón social y moral desde la niñez, empieza a perder las condiciones básicas que le dan su independencia, es algo que afecta no solo al paciente sino a las personas que los acompañan; pero más difícil que ser testigos de esa perdida de condiciones, es tener que afrontar el cuidado de ellos, y tratar que esta etapa no nos sobrecargue.

La demencia senil tiene su origen principalmente en cuatro afecciones, pero el Alzheimer es la principal causa de esta enfermedad, seguido de arteriosclerosis, el Parkinson y la demencia frontotemporal. Una vez identificado el origen de la demencia de tu familiar, el médico tratante te dará las terapias indicadas para cada caso, y podrás afrontar más fácil algunos de los síntomas.

Sin embargo, el carácter de nuestros seres amados termina siendo un obstáculo para lograrlo, y a veces pensamos que su actitud proviene precisamente de ese mal genio que ha tenido siempre, y es más difícil si lamentablemente no tuviste una buena relación con el paciente.

 

Recomendaciones

 

Pero, cómo afrontas está situación sin que te abrume?, Cómo lidiar con esta carga emocional sin agobiarte?, Estos típs te darán una idea para salir adelante con esta loable labor.

 

1.- Ten siempre presente quien es la persona a quién atiendes:

Trata de no perder esta perspectiva, a veces se tiende a pensar que con la perdida de las habilidades, la persona se convierte en un ser extraño para nosotros.

 

2.-Demuestra empatía por lo que está viviendo tu ser querido:

Demostrar empatía te ayudará a manejar los sentimientos encontrados que ocasiona está situación, ellos no decidieron vivir esta experiencia, ni tampoco que tú la vivieras. Ponte en su lugar y piensa como te sentirías tú si lo estuvieras viviendo, y como te gustaría que fueras atendido, realmente esto te conectará con los sentimientos que necesitas para llevar a cabo esta labor.

 

Demencia Senil Empatía

 

3.- No discutas con el paciente:

Discutir con el paciente no te ayuda en nada, solo lo altera más y lo pone más reacio a aceptar lo que le estás indicando. Dale la vuelta, busca la manera que acepte lo que le propones; cambiando la forma de actuar, puede que el enfermo reciba mejor las indicaciones.

 

4.- Respeta su independencia:

Casi inmediatamente después que se tiene el diagnóstico, las personas cuidadoras tienden a quitarles la autonomía del cuidado al paciente, pero esto es contraproducente, deja que realice por si solo las actividades diarias a las que estaba acostumbrado, ya te darás cuenta cuando debes tomar control de la situación, una vez que la condición vaya avanzando.

Demencia Senil Independencia

 


Seguir leyendo:

Página 1 Página 2

, , , , , ,


M. Avilan

M. AvilanMás entradas de:


Comentarios