Diente de León

Calidad de vida.

Diente de León ¿Quién dijo que era una mala hierba?

20 Feb , 2017  

Diente de León

Su nombre científico es Taraxacum officinale, aunque también se conoce a la planta del diente de león como achicoria amarga o taraxación. Si bien es originaria Europa, en la actualidad, se encuentra en todos los continentes. Por lo general, crece junto a los caminos, en terrenos baldíos o entre pastos secos.

Con el tiempo, el Diente de León ha ganado mala fama por afectar el crecimiento de otras especies y marchitarse rápidamente, por eso apenas se la vislumbra, se arranca sin dudar. A pesar de ser considerada «poco útil» por crecer en lugares aledaños al jardín, esta planta posee innumerables propiedades medicinales para el aparato digestivo.

 

Como combustible

Científicos norteamericanos piensan mezclar flores de Diente de León con gasolina como sustituto del etanol y utilizarlo como biocombustible. Se cree que es más eficaz que este último.

 

Curiosidad

Un libro del XVI rezaba: «Los magos dicen que si una persona se frota diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee».

 

Para recolectar y conservar

La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas de diente de león. Éstas deben secarse y guardarse en una bolsita de tela. Las raíces se recogen en otoño o finales de verano, y se recomienda secarlas y guardarlas en un recipiente seco y hermético.

 

En cualquier comida

Puede utilizarse como una verdura fresca en ensaladas ya que ofrece un toque amargo interesante que se potencia si se mezcla con otras hierbas como el berro. Ahora, si se utiliza como depurativo, es ideal combinarlo con otras plantas que tengan propiedades similares como el apio, la cebolla o la zanahoria.

 

Combate y previene enfermedades

Uso interno

Hepático:

Es útil en casos de hepatitis o cirrosis. Por sus propiepades depurativas y hepatoprotectoras,, depura la sangre de toxinas y protege al hígado de degeneraciones.

Sugerencia:

De cocción de 100 gramos de raíces en un litro y medio de agua.

 

Diuréticas:

Estimula la eliminación de agua (en edemas o por obesidad) y toxinas de la sangre (colesterol, ácido úrico, diabetes).

Sugerencia:

Infusión de hojas secas raíces, a gusto.

 

Anemia:

Es la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, por ello, previene la aparición de esta enfermedad.

Sugerencia:

Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua.

 

Digestiva:

Mejora la digestión y abre el apetito. Se indica en caso de inapetencia.

Sugerencia:

Las infusiones y decocciones deben ingerirse tres veces por día.

 

Uso externo

Ayuda a cicatrizar heridas o llagas si se aplica en forma de emplasto, realizado con hojas frescas machacadas. Asimismo, posee efectos relajantes para varices y hemorroides.

Sugerencia:

Sumergir las hojas y las raíces en agua caliente y darse baños locales.

 

Alerta

No se aconseja en caso de: Diarrea, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable . Tampoco es recomendable  para las personas que padecen psoriasis, ya que la inulina (sustancia presente en los tubérculos y rizomas) de la raíz puede afectarlos.

 

Actifwellness, lo hacemos todo por tu salud.


Seguir leyendo:

, , , , ,


Jose Luis Garcia

Jose Luis GarciaMás entradas de:


Comentarios