Salud.

Eccema, picor que afecta a la piel

30 Sep , 2017  

Eccema ¿Qué es en la piel? 

Eccema  proceso descamativo y asociado al picor que afecta a la piel. A pesar de que los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que facilita una reacción inmunológica anormal una sustancias externas al individuo.

En el eccema atópico infantil se descartan posibles factores desencadentes, como los procesos de infecciosos y el consumo de alimentos.

Causas

Las causas principales que pueden provocar que se desencadenan un eccema en la convivencia con otras enfermedades, tienen algún tipo de alergia, están en contacto con sustancias irritantes y la propia herencia genética del individuo.

Síntomas:

Las lesiones cutáneas características de los diversos eccemas son placas rojas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en el lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Prevención

Las principales medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de una eccema incluyen:

  1. Evitar el contacto con las sustancias que irritan la piel.
  2. Vestir con la ropa de algodón o la tela con una mezcla de algodones.
  3. Utilizar guantes en las actividades que impliquen estar en un largo plazo en contacto con el agua o una sustancia irritante.
  4. Utilizar jabones suaves y sin perfume en el aseo personal.
  5. No use agua caliente para bañarse y limitarse a las duchas con agua fría y / o templada.
  6. Si tiene la piel irritada, evite las actividades que aumentan la sudoración y el aumento de la irritación de la piel.
  7. Continuar con el cuidado de la piel incluso cuando el eccema ha desaparecido.

Tipos:

Básicamente, puede dividirse en dos grupos:

  • Eccema atópico: Caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexiones de las extremidades, y que suele asociarse a diversos procesos alérgicos: asma, urticaria, rinitis alérgica, etc.
  • Eccema de contacto: Caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación en la piel de las sustancias que son tóxicas para el paciente – eccema irritante de contacto, o por una alergia la piel -eccema alérgico de contacto-.

Diagnóstico :

El diagnóstico de sospecha de cada una de las formas de eccema debe ser a través de la historia clínica. En concreto, en el eccema alérgico de contacto para realizar pruebas de contacto epicutáneas con el fin de determinar el alérgeno responsable de las placas de eccema que presentan el paciente.

Tratamientos

El tratamiento del eccema alérgico de contacto será evitar la sustancia a la que el paciente es alérgico. En los pacientes con eccema atópico, se eliminan los alimentos que se encuentran implicados, y se tratarán los procesos infecciosos intercurrentes.

Además, una vez detectados y eliminados los factores desencadenantes, están indicados tratamientos como corticoesteroides -tópicos o sistémicos-, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos en caso de sobreinfección bacteriana. En todos los casos con eccema irritante, además, se debe dar recomendaciones encamisadas a proteger las zonas afectadas, y en concreto, a las casas de la casa a las que recomienda el uso de guantes para la realización de las tareas domésticas.


Seguir leyendo:

,


Kimelly Ruiz

Kimelly RuizMás entradas de:


Comentarios