el azúcar

Alimentación.

El Azúcar, complemento imprescindible en nuestra dieta

25 Abr , 2017  

La Importancia del Azúcar Para tu Alimentación

Al igual que las calorías, no todos los diferentes tipos de azúcar son dañinos para nuestra salud. Sabemos que el exceso de azúcares no saludables y no naturales puede llegar a ser muy perjudiciales para la salud, causando obesidad y enfermedades cardíacas. Pero el azúcar de fuentes naturales y consumidas con moderación puede tener un efecto positivo en nuestro cuerpo.

El azúcar nos da energía, mantiene nuestro cuerpo fuerte y funcionando adecuadamente. También contribuye con la buena salud del cerebro y hasta nos puede ayudar a metabolizar las grasas saludables más rápidamente. Lo que debemos tener en cuenta es saber la diferencia entre los tipos de azúcar buenos y los tipos de azúcar malos.

 

Los Tipos de Azúcar Dañinos (Candy) 

Todos sabemos cuáles son los tipos de azúcar que nos hacen daño, son aquellos que encontramos en los refrescos, los cereales para desayunar, las barras de granola y cualquier otra chuchería.

Este tipo de azúcar nos da un aumento de energía el cual se desvanece tan rápido como llegó, dejándonos con una sensación algo asquerosa de flojera y debilidad.

Los azúcares y edulcorantes agregados tampoco nos proveen ningún valor nutricional. No contienen proteína, fibra o vitaminas y ciertamente no nos ayudan a ser más fuertes ni contribuyen con la buena salud.

Lo peor de todo es que estos alimentos que contienen azúcar refinado, son muy altos en calorías, lo que nos puede conducir a sufrir de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros tipos de enfermedades serias y peligrosas.

El azúcar dañino se puede encontrar en las comidas algo obvias, como por ejemplo galletas, tortas, postres, y cualquier otra comida preempacada. También lo podemos conseguir en los carbohidratos simples como las papas y las harinas blancas y hasta en las bebidas alcohólicas.

Una buena regla a seguir es evitar cualquier producto que contenga sacarosa. La sacarosa es el azúcar blanco refinado y no es algo que nuestro cuerpo pueda utilizar para obtener energía a largo plazo. Es importante que leas los ingredientes y evites también aquellos productos que contengan otros edulcorantes como la stevia o cualquier jarabe, como el jarabe de maíz.

 

Los Tipos de Azúcar Saludables

Estos tipos de azúcares provienen de fuentes saludables y naturales como por ejemplo las frutas y vegetales.

Los azúcares saludables también son almacenados en el hígado y los músculos en forma de glucógeno y es utilizado para su renovación y para mantener nuestro nivel de azúcar en la sangre estable. Esto es fundamental si entrenamos vigorosamente o nos estamos esforzando de alguna manera.

Si no tenemos suficiente glucógeno en nuestro sistema en esos momentos de esfuerzo, nuestro cuerpo busca fuentes alternativas de energía, generalmente nuestros músculos, haciendo que perdamos masa muscular. Al suceder esto con frecuencia, aumenta nuestro riesgo de padecer daño renal, cerebral u otros problemas graves de salud.

Las mejores fuentes de azúcar saludable son los vegetales y frutas frescas, y granos enteros. Si consumes productos lácteos, estos también contienen azúcar, pero debes tener cuidado pues los lácteos son muy altos en grasa y por lo general también contienen azúcar agregado, el tipo de azúcar que debemos evitar, es por esto que no los recomiendo.

 

Moraleja

No todos los tipos de azúcar son dañinos para nuestra salud. Aunque muchas veces culpamos al azúcar por los distintos problemas de obesidad y salud que padecen muchos estadounidenses, el azúcar saludable debe formar parte de una alimentación balanceada.

Sin el azúcar nuestro cuerpo no tuviese la energía necesaria para llevar a cabo nuestro día. Si quieres gozar de buena salud, no elimines todo tipo de azúcar de tu alimentación.

Si bien debes evitar o eliminar el azúcar refinado y cualquier producto con edulcorantes artificiales agregados, asegúrate de obtener suficiente azúcar natural.

Debes consumir carbohidratos complejos, muchas frutas y vegetales y una buena cantidad de granos diariamente. Con esto podrás estar segura de no sólo obtener la cantidad adecuada de azúcar natural, pero también los minerales y nutrientes necesarios para tu cuerpo.

No se trata de criminalizar al azúcar, sino su consumo excesivo y sistemático en gran cantidad de alimentos. Se considera que el aumento de sobrepeso y obesidad, así como de la incidencia de diabetes tipo II en países en desarrollo, puede estar relacionada, entre otros factores (consumo de grasa, sedentarismo), con un excesivo y sistemático consumo de alimentos ricos en azúcar.


Seguir leyendo:

, , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios