el perejil

Alimentación.

El perejil: su efecto benéficio en la salud y el cuerpo

18 May , 2017  

El perejil

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual  forman parte el hinojo y el apio.

 

Historia

El perejil ha sido utilizado milenariamente como planta medicinal y como ingrediente culinario. Al parecer, es originario de  los países asiáticos de la cuenca del mediterráneo y se difundió gracias a su utilización como planta medicinal por parte de los griegos.

En el mundo antiguo fue ampliamente utilizado, Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras.El perejil silvestre era utilizado antiguamente por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate.

 

Contenido Nutricional del Perejil

Este humilde vegetal destaca por su riqueza en varios nutrientes:

Es una excelente fuente de vitamina C (133 mg. por cada 100 g.), un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.

Tambien es rico en vitamina K (1640 mcg. por cada 100g.) importante para la coagulación y la salud ósea.

Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.

Es una fuente excelente de calcio ( 138 mg. por cada 100 g.), una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.

Es una buena fuente de potasio (554 mg. por cada 100 g.)

Contiene más hierro que las carnes rojas ( 6,20 mg. por cada 100 g.).

Es una buena fuente de fibra.

El perejil es una buena fuente de Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.

Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

 

Parte Utilizada

Se utilizan todas sus partes: raíces, tallos, hojas y semillas.

 

Principios Activos

Los compuestos más importantes son:

-flavonoides(la apiína,la luteolina, y la apigenina y sus glicósidos),

-aceite esencial ( apiol, miristicina),

-cumarinas ( bergapteno, imperatorina)

-vitamina C

 

Usos Tradicionales

Diurético:  el perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema ( retención de líquido en el organismo). Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil.   También el  jugo de los tallos es diurético.

Hipotensor: por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor.

Emenagogo: el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación.

Combate el mal aliento:por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.


Seguir leyendo:

Página 1 Página 2 Página 3

, , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios