Salud.

Flebitis inflamación delicada que afecta la salud

30 Ene , 2018  

¿Qué es la flebitis?

La flebitis o trombosis venosa, es un trastorno cardiovascular debido a la aparición de un coágulo de sangre, más a menudo en la pierna y en la pantorrilla. También conocida como trombosis venosa, se debe a la formación de un coágulo de sangre en una vena, lo que bloquea completa o parcialmente el paso de la sangre. Si bien puede ocurrir en cualquier parte del organismo, la flebitis aparece con más frecuencia en las piernas. Cada año, la flebitis es responsable de más de 800.000 muertes en el mundo.

 

Causas de la flebitis

Las causas son múltiples y variadas, entre ellas tenemos traumatismos y quemaduras, inmovilizaciones prolongadas, trastornos de coagulación o varices (cuando es un trombo o coágulo de sangre se le llama tromboflebitis), afección del sistema linfático, tóxicos ó infecciones bacterianas. Muchas de ellas podemos evitarlas a través de la prevención.

 

Clasificación de las flebitis 

Las flebitis se clasifican en:

  • Flebitis Superficial: afecta a las venas que se encuentran justo debajo de la piel, por lo tanto, la flebitis afecta a las varices de manera directa. El coágulo es de tamaño pequeño y no presenta riesgo para la salud.
  • Flebitis Profunda: aparece en el sistema venoso profundo, que alimenta los músculos y los tejidos. El flujo sanguíneo es más importante y ejerce una presión más fuerte sobre el coágulo. Entonces puede desprenderse y llegar al corazón donde puede bloquear una de las arterias principales del cuerpo humano. La flebitis profunda provoca numerosas complicaciones serias, como la embolia pulmonar, y necesita una atención inmediata en el hospital.

 

 

Síntomas de las flebitis 

La flebitis la podemos clasificar según sus principales síntomas en superficial y profunda, describiremos cada una de ellas:

  • Síntomas de la flebitis superficial

    Los síntomas más comunes son:

    • Eritema (enrojecimiento de la piel)
    • Tumefacción en la vena (aumento del volumen en la zona de la vena, que son identificables a la palpación debido a que se sienten como cordones palpables bajo la piel)
    • Dolor, sensibilidad y calor en la zona de la vena. El dolor aumenta cuando se presiona en la vena afectada
    • Fiebre

    Éste tipo de flebitis a veces pasa desapercibida, ya que puede que no presente síntomas.

  • Síntomas de la flebitis profunda 

    Los síntomas más comunes son:

    • Pierna hinchada (edema)
    • Piel pálida ó cianótica
    • Disminución del pulso arterial en la extremidad afectada
    • Taquicardias
    • Dolor sordo en la pierna
    • Fiebre
    • Puede aparecer gangrena venosa

    Este tipo de flebitis es más frecuente en los miembros inferiores. Igual que la superficial, puede no manifestarse a través de síntomas, lo que representa un peligro, ya que termina por manifestarse ya cuando se ha producido la embolia pulmonar.

 

¿Cúal es el tratamiento para la flebitis?

En caso de flebitis profunda, se tiene que activar inmediatamente un tratamiento a base de medicamentos anticoagulantes. Tienen como finalidad disolver el coágulo sanguíneo. Los más utilizados son la heparina de bajo peso molecular (HBPM) y la antivitamina K (AVK). Una contención venosa también se lleva a cabo desde los primeros días. También se recomienda llevar unas medias de contención durante varios meses, para prevenir eventuales complicaciones, como el síndrome post-trombótico.

La flebitis superficial sólo necesita un tratamiento local. Un reposo prolongado con la elevación de la pierna es en la mayoría de los casos suficiente para la curación. En cualquiera de los dos casos le recomendamos visitar a su medico si presenta alguno de los síntomas antes expuestos , para que le de el diagnostico y tratamiento adecuado.

Actifwellness, lo hacemos todo por tu salud


Seguir leyendo:

, , ,


Jose Luis Garcia

Jose Luis GarciaMás entradas de:


Comentarios