gelatina

Alimentación.

Gelatina, secretos y virtudes que no conocias

24 Mar , 2017  

La bondades de la gelatina

Consumir gelatina se ha convertido en una moda de salud y belleza. Es aliada de dientes, huesos y articulaciones; además, aporta ligereza a la comida y placer al paladar. Conozca sus propiedades.

La gelatina es uno de los alimentos más comunes derivados de la grenetina, una sustancia sólida, translúcida, incolora, quebradiza y casi insípida, cuyo elemento principal es una proteína llamada colágeno, procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos con agua.

La gelatina está compuesta por: proteínas, agua, sodio, potasio, calcio y yodo; no contiene grasas ni hidratos de carbono, está libre de colesterol, exenta de conservantes, otros aditivos, y de purinas.

Se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas. Contiene entre 85 y 90% de proteínas, sales minerales, agua y azúcares.

Pasa desapercibida, pero cada bocado que de ella lleve a su boca está cargado de una infinidad de ventajas para su salud.

 

Las virtudes

  1. Contiene un total de 18 aminoácidos, entre ellos ocho de los nueve aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que debe recibir a través de los alimentos.
  1. Posee efectos positivos sobre las articulaciones y ha impulsado el desarrollo de productos dietéticos destinados a mejorar la síntesis del colágeno en el organismo.
  1. Es aliada de las dietas, ya que su aporte calórico es bajo, y se puede incorporar a diferentes platillos y postres de frutas. Sin embargo, los nutricionistas advierten que las variedades de repostería, a las que se ha agregado azúcares, tienen un alto contenido calórico, igual que muchos alimentos con los que se combina (dulces o grasas), los cuales engordan, si se comen en exceso.
  2. Su consumo regular tiene un efecto positivo sobre las uñas frágiles y el cabello debilitado.
  1. Junto con el pescado (sardina, salmón), hígado, tomate, papa y mariscos, la gelatina es una de las mejores fuentes de flúor, un mineral que en pequeñas cantidades ayuda a mantener el esmalte de los dientes, reduciendo la aparición de caries.

 

  1. La gelatina es utilizada en los trastornos del tejido conjuntivo como la artrosis, que causa dolor cuando las articulaciones están inflamadas o rígidas. Recientes estudios realizados por el doctor Milan Adam, en el Instituto para la Investigación del Reumatismo, de la Universidad de Praga, han demostrado que repetir periódicamente una «terapia de gelatina», consistente en ingerir, al menos, durante dos meses 10 gramos diarios de dicho alimento, reduce y elimina los dolores artrósicos.
  2. Ejerce un efecto beneficioso en el rendimiento de los atletas, porque contiene dos aminoácidos claves: lisina, importante para el desarrollo muscular, y arginina, un precursor de la creatina, otra sustancia que resulta vital para garantizar un correcto metabolismo de la energía en las células musculares. Además, por su alto contenido en prolina ahorra al metabolismo de los deportistas las grandes cantidades de energía que requiere el organismo para sintetizar dicho aminoácido.
  1. Ayuda en la reducción y control de peso, porque aumenta la sensación de saciedad estomacal al disminuir el apetito y aligerar los preparados.
  1. Si se le añade vitamina C, previene los resfriados.
  1. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento natural y sano, tan importante como la leche y el pan.

Seguir leyendo:

Página 1 Página 2

, , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios