Calidad de vida, Salud.

Gripe o virus de la influenza ¿Que es?

27 Nov , 2017  

Gripe ¿Cuales son sus síntomas y tratamiento?

Gripe también conocido como la influenza, la gripe es una infección vírica del sistema respiratorio cuyo principal complicación es la neumonía, responsable de un gran número de hospitalizaciones en el país.

La Gripe o influenza comienza con síntomas de fiebre alta, generalmente por encima de 38 C, seguido de dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca.

La fiebre es el síntoma más importante de la influenza o gripa y dura alrededor de tres días. Síntomas respiratorios como tos, hecho más evidente con la progresión de la gripe y sigue siendo, en General, para tres o cuatro días después de la desaparición de la fiebre. Es una enfermedad muy común en todo el mundo, siendo posible que una persona adquirir la gripe varias veces a lo largo de su vida. La gripe o gripa también se confunde a menudo con otros virus respiratorios y por lo tanto, su diagnóstico de certeza se realiza a través del examen de laboratorio específico.

Cada 20 ó 30 años suele haber alguna pandemia de Gripe, en 1918 fue la famosa gripe española, siendo la pandemia más mortífera a nivel mundial, con cerca de 30 millones de fallecidos.

Cada año, con el invierno se aproxima, empezamos a preocuparse sobre cómo evitar las enfermedades respiratorias que comúnmente llamada gripe. Aunque utilizamos el término genéricamente para referirse a los síntomas como la congestión nasal, estornudos y dolor de cabeza, resfriados y gripes son causadas por virus diferentes y ofrecen algunas de las características que permiten su diferenciación.

Mientras que la mayoría de las personas infectadas algunas veces durante el año con el virus del resfrío, la gripe se produce con menos frecuencia, manifiesta, por ejemplo, una vez en un par de años.

Hay tres tipos de virus que hacen que se forme la gripe:

  • Virus Gripe A del género Influenzavirus(Afecta al hombre y animales)
  • Virus Gripe B del género Influenzavirus (Afecta al hombre)
  • Virus Gripe C del género Influenza (Afecta al hombre)

 

¿Cuales son las causas de la gripe, gripa o influenza?

La gripe es causada por el virus de la influenza. Los síntomas de la gripe suelen aparecerán de repente, con fiebre, enrojecimiento de la cara, dolores de cuerpo y fatiga. Entre el segundo y el cuarto día, los síntomas del cuerpo tienden a disminuir mientras que aumentan los síntomas respiratorios, apareciendo con frecuencia una tos seca.

Al igual que en el frío, la presencia de secreciones nasales y estornudos sobre la influenza o gripe es común.

El frío es causado en la mayoría de los casos por rinovirus. Sus primeros síntomas son generalmente picazón en la nariz o irritación de la garganta, que son seguidos después de un par de horas por secreciones nasales y estornudas. Congestión nasal también es común en gripe, sin embargo, a diferencia de la gripe, la mayoría de los adultos y los niños se muestra sin fiebre o febrícula sólo.

En 1990 hubo una mutación importante, que fue la del virus de la gripe aviar (H5N1) y en el 2009 apareció la neogripe A (H1N1).

¿Como se contagia la gripe?

Para contagiarse de un virus gripa, puede entrar por las vías respiratorias, las conjuntivas y la boca.

Young woman with headache lying on couch at home, casual style indoor shoot

Existen dos formas fundamentales a la hora del contagio del virus de la gripe;

Vía aérea, por ejemplo cuando alguien estornuda.
Contacto con una persona afectada de gripe. Dar un beso, tocar las manos… puede ser suficiente para el contagio
Una persona, puede ser portador del virus y no tener los síntomas, pero si puede contagiar a otros.

¿Cuanto dura la gripe?

El contagio de un gripe, normalmente es un 1 día de incubación y de 5 a 7 días con los procesos gripales y sus síntomas. Un niño puede durar más de 7 días.

¿Existe un tratamiento eficaz para curar la gripe en el 2017?

Aún no hay drogas que han mostrado buenos resultados en la lucha contra el virus de la gripe y el resfriado común. Por lo tanto, el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas de la influenza. Los principales medicamentos sintomáticos utilizados son los analgésicos y antipiréticos, que alivian el dolor y la fiebre. Medicamentos como el Enantyum o dexketoprofeno, son efectivos para dolores leves o moderados, igual que el Ibuprofreno o Paracetamol.

Atención: los medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica, como los que se prescriben para la gripe, puede causar reacciones no deseadas. Solamente el profesional de la salud puede indicar el medicamento más adecuado para cada caso.

El tratamiento de la gripe es sintomática, podrá intentar aliviar los síntomas que siente, pero no se puede combatir directamente y necesita el periodo de recuperación comentado.

  1. Para aliviar los dolores, puede tomar analgésicos como Paracetamol o Ibuprofeno y beber gran cantidad de líquido.
  2. Los antibióticos, se recomienza solamente si se complica por infección bacteriana.
  3. Prevención para la gripe, gripa o influenza

Remedios caseros para la gripe y tos:

¿Como quitar la gripe rápido?

Como hemos comentado, el proceso de la gripe se tiene que ir pasando durante la semana que dura, pero existen unos consejos para mejorar los síntomas más rápido, aunque no existen milagros con la gripe.

  • Zumo de naranja. Rico en Vitamina C y con bastante minerales. Algo muy efectivo contra el resfriado común y la gripe.
  • Infusión de Eucalipto. El Eucalipto, tiene propiedades balsámicas y antisépticas y ayuda bastante a combatir el resfriado, la tos y la Gripe.
  • Sopa de Pollo. Una sopa bien caliente en los días de los síntomas de la gripe, es un gran remedio, ya que sus propiedades anti-inflamatorias para la garganta y antisépticas, unido a lo que aporta de Zinc y Hierro, ayuda aliviar la gripe.
  • Te de Limón, te ayudará a sudar y eliminar toxinas. Excelente relajante para la garganta. Se tiene que rallar una cáscara de limón y meterlo en un cazo de agua y calentar 5 minutos.
  • Miel más limón. Un cazo lleno de zumo formado de dos vasos de limón, poner 7 cucharadas de miel y se one a cozer a fuego lento. Tiempo aproximado; hora y media.
  • Se toma dos cucharadas cada hora el primer día y posteriormente cada 3 horas.
    Inhalar Vapor de Eucalipto durante 10 minutos.
  • El Jengibre.
  • Jarabe de Cebolla.
  • Zumo de repollo y naranja

Seguir leyendo:

, ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios