infarto

Familia.

infarto, ¿como reconocerlo y que hacer?

30 Mar , 2017  

¿Que es un infarto o ataque al corazon?

El infarto de miocardio, ataque al corazón o ataque cardíaco se produce cuando las arterias que irrigan este órgano se obstruyen o bloquean. Esta obstrucción produce falta de riego sanguíneo e impide que llegue oxígeno a las células del miocardio. De qué tan precozmente se trate esta condición depende que se produzca la muerte parcial o total del miocardio.

No obstante los paros cardiacos pueden revertirse, sobre todo si logramos verlos venir. Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente.

Estos síntomas se suceden de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y detectar cualquier de ellos a tiempo es esencial para evitar que el infarto provoque un daño irreparable.

 

Estas son las principales señales que pueden indicar la presencia de un ataque al corazón

 

Dolor en el pecho

Aunque no todos los infartos están precedidos de dolor en el pecho, este es el síntoma más frecuente y más fácilmente reconocible.

El principal síntoma es un dolor sobre el pecho que los pacientes describen como una opresión igual a si hubiera un gran peso sobre su torax. Pero a veces este dolor no es tan intenso, y otras veces la persona no le da la importancia que tiene, atribuyéndolo a diversas causas, stress, angustia, etc.

Además, el dolor en el pecho es el síntoma más común en los hombres, mientras que en las mujeres es más frecuente el dolor agudo en la parte superior del cuerpo, en el cuello, la espalda y la mandíbula. Esta es una de las razones por las que el infarto de miocardio no es diagnosticado en el sexo femenino con la misma rapidez que en el masculino.

Ante este síntoma debemos avisar inmediatamente al servicio de urgencias.

 

Fatiga y dificultades respiratorias

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos,particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón. Normalmente está acompañada de una gran fatiga.

Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardiaco, pero si nos encontramos exhaustos sin una causa aparente lo más inteligente es que acudamos prestos al servicio de urgencias.

 

Sudoración excesiva

Sudar más de lo habitual, aunque no estemos haciendo ejercicio, puede ser una señal de que nuestro corazón tiene un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas requiere que nuestro corazón haga un esfuerzo mayor al habitual, la temperatura corporal aumenta debido a este esfuerzo y nuestro cuerpo suda para tratar de mantenerla a raya.

Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: si notamos sudores fríos que no tienen una causa aparente, y la piel fría y húmeda, debemos ir al médico sin prensárnoslo dos veces.

 

Indigestión, nauseas y vómitos

En ocasiones los paros cardiacos vienen precedidos por problemas digestivos, que incluyen nauseas y vómitos. Las náuseas y vómitos son otros síntomas que se presenta mucho más frecuentemente en mujeres que en hombres.

Estos son los síntomas más difíciles de asociar con un paro cardiaco, y lo más habitual es que no tengan nada que ver con éste, pero si tenemos un estómago de hierro y no hemos comido nada fuera de lo habitual, una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en nuestro corazón, y haríamos bien en acudir al médico.

No siempre estos síntomas indican que vayamos a sufrir un ataque al corazón, pero es mejor prevenir que curar. Muchas personas no actúan con suficiente rapidez, porque el dolor no es demasiado intenso o porque no reconocen los síntomas, y sólo se dan cuenta de que algo grave ha ocurrido cuando están tendidos en el suelo.

 

¿Cuáles son las tres cosas más importantes que debo saber acerca de los infartos?

1. Cuando se presenta un ataque cardíaco, los segundos cuentan.

2. Busca atención médica de inmediato. Entre más persistan los síntomas, mayor será el daño que tu músculo cardiaco presentará. El inicio de los síntomas es la señal de que se ha bloqueado el flujo sanguíneo hacia tu músculo cardíaco. El departamento de emergencias y un cardiólogo intervencionista o un cirujano actuarán rápido para restaurar el flujo de sangre hacia tu corazón y evitar daños mayores.

3. Llama al servicio de emergencias para pedir una ambulancia. No conduzcas ni le pidas a alguien te lleve al hospital. Durante un infarto, tu ritmo cardíaco puede volverse anormal o incluso detenerse.

Los prestadores de servicios médicos de emergencia pueden hacer un electrocardiograma (ECG) camino al hospital para confirmar que estás teniendo un ataque cardíaco y tratar las anormalidades de tu ritmo cardíaco si fuera necesario. También pueden llamar al hospital para que tengan un equipo médico listo a tu llegada para que el tratamiento empiece inmediatamente.

Si es posible, mastica una aspirina mientras esperas a la ambulancia. Esto puede retrasar la formación de los coágulos que provocan infartos.


Seguir leyendo:

, , , ,


Kimelly Ruiz

Kimelly RuizMás entradas de:


Comentarios