Mujer.

La fresa, razones para comerla y sus beneficios.

2 Feb , 2017  

La fresa

Sin duda una de las frutas más exquisitas, poderosas y seductoras es la fresa, su color rojo intenso combina a la perfección con el fresco color verde de su tallo. El humano ha consumido fresas durante siglos la fresa, durante el siglo 17 y 18 la fresa era considerada un manjar digno únicamente de las familias europeas más poderosas y adineradas; con el tiempo el cultivo de la fresa se extendió de Europa hacia las partes más templadas de Asia y algunas zonas boscosas de América, popularizándose su consumo.

En la actualidad la fresa se puede encontrar en un sinfín de platillos y no solamente en postres, sino como complemento o ingrediente secundario de entradas y platos fuertes. Si bien aún sigue siendo un poco cara por la dificultad de su cultivo, ya no es exclusivo de las familias más adineradas. Un kilo de fresa cuesta aproximadamente 3 dólares y se puede encontrar en cualquier época del año.

Al popularizarse el uso de la fresa los nutriólogos se interesaron en las propiedades nutricionales y medicinales de la planta, no solamente del fruto sino de todas sus estructuras, al hacerlo encontraron que el exquisito fruto no solamente era un excelente adorno en los jardines colgantes y delicioso postre, también cuenta con propiedades antirreumáticas, laxantes, contiene más vitamina C incluso que el limón o la naranja.

 

Propiedades de la fresa

Una de las principales propiedades de la fresa es su alto contenido de vitamina E, un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular.

Esta fruta contiene mayor concentración de vitamina C que cítricos como el limón y la naranja; una de las destacables propiedades de la fresa.

Las fresas están compuestas de más de 85% de agua.

El hierro es un importante mineral contenido en las fresas.

 

La fresa rejuvenece por dentro y por fuera

La fresa contiene una de las vitaminas más importantes, la vitamina E, se ha demostrado en muchos estudios los beneficios de esta vitamina, actúa como antioxidante celular previniendo enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, mejora singularmente la vista cuando se consume continuamente, previene el envejecimiento prematuro de la piel, evita la caída del cabello, ayuda a tener una circulación sanguínea adecuada y reduce los niveles de colesterol malo. Todos estos son beneficios de la fresa, al consumir 100 gr de fresa se están consumiendo 0.23 mg. Esto cubre el 30% del requerimiento diario de vitamina E.

 

Las fresas son bajas en calorías.

Una taza de fresas tiene unas 43 calorías. Además, contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre.

 

 Están cargadas de antioxidantes.

Las fresas contienen fenoles, un compuesto químico. La antocianina es un tipo de fenol muy abundante en las fresas y que le proporciona su característico color. Es conocido también por sus poderosas cualidadescomo antioxidante natural que mantiene la salud de las células.

 

Son un antiinflamatorio natural.

Los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

 

Son una fuente rica en vitaminas.

Las fresas son una fuente de vitaminas del grupo B, tales como vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico y el ácido fólico. También poseen una considerable cantidad de vitamina C.

 

Tienen manganeso.

El manganeso es un mineral que actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural. Una taza de fresas contiene 21 gramos de manganeso.

 

Contribuyen a la salud ósea.

Las fresas tienen un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayudan a potenciar la salud de los huesos.

 

Potencian la salud ocular.

Algunos estudios han señalado que las fresas mejoran la salud de los ojos al disminuir el riesgo de degeneración macular.

 

Tienen un efecto antienvejecimiento.

El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.

 

Son una importante fuente de vitamina C.

Una taza de fresas contiene el 136% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que las convierte en un poderoso antioxidante que potencia el sistema inmunitario.

 

Ayudan a perder peso.

Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para las dietas de pérdida de peso. Ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea y, además, ¡son deliciosas!

 

La fresa y sus minerales para el desarrollo

El hierro es uno de los minerales más importantes durante el desarrollo embrionario, sin este mineral no se pueden llevar a cabo otros mecanismos que se ponen en acción cuando el embrión se está formando; por ejemplo, sin el hierro, el ácido fólico no ingresa a las células, esto puede provocar malformaciones físicas y deficiencias fisiológicas. Uno de los beneficios de la fresa es que contiene ambos minerales para llevar a cabo el ciclo completo.


Seguir leyendo:

, , , , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios