Infantil.

El lenguaje del bebé: del balbuceo a las primeras palabras

27 Jun , 2017  

El desarrollo del lenguaje en el primer año de vida del bebé

Desde su nacimiento los bebés disponen apenas de los gestos, de algunos sonidos y del llanto para comunicarse y transmitir sus necesidades y emociones, a la gente de su entorno. ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje del bebé en sus primeros meses de nacido?

 

La comunicación de los bebés y sus primeras palabras

1. ¿Cómo se comunican los bebés?

Desde el nacimiento los niños se comunican con nosotros a través de gestos y sonidos. A través del llanto, por ejemplo, ya nos indican que hay algo que no les gusta o por el que se sienten molestos, que tienen hambre, miedo, dolor, etc. Por eso cuando hablamos de lenguaje del bebé, diferenciamos dos etapas: la etapa pre-lingüística y la lingüística.

2. ¿Qué es y cómo se desarrolla la etapa pre-lingüística o no verbal?

La etapa pre-lingüística o no verbal se llama así precisamente porque no hay palabras, lo que hay son sonidos, aproximaciones, gorjeos, balbuceos, llantos y sonrisas, que constituyen la primera etapa donde los niños ya se empiezan a comunicar, y dura más o menos hasta los doce meses.

Los gestos y sonidos revelan el estado de ánimo del bebé, así como distintas necesidades: de comer, de tener contacto físico, de cambiar pañales, de dormir, beber, etc. Los bebés transmiten y se comunican siempre.

 

3. ¿Qué señales nos indican que el lenguaje del bebé está evolucionando?

¿Cómo vemos que evolucionan los niños? Pues, desde ese llanto inicial que es la primera manifestación sonora del niño, a esto le seguirá la aparición de la sonrisa como respuesta a lo que sí le gusta, sonidos guturales y vocálicos y, poco a poco empieza a distinguir entonaciones de los padres, es decir, si se refieren a alegría, sorpresa o enfado.

En esta evaluación también aparecerá el balbuceo y  las primeras aproximaciones que de por sí apenas tiene un valor comunicativo pero que cada vez van ganando más intencionalidad y significado.  A esto le seguirá una jerga o lenguaje que los padres ya van identificando y esos sonidos son lo que al niño le va acercando a la palabra.


Seguir leyendo:

Página 1 Página 2

, , ,


Neila Ruiz

Neila RuizMás entradas de:


Comentarios