Salud, Sin categoría.

Lipotimia pérdida breve del conocimiento

31 Ene , 2018  

Lipotimia ¿Que es?

La lipotimia, también denominada desmayo o síncope, se puede definir como una reducción del aporte sanguíneo que transporta oxígeno al cerebro, lo que puede provoca que podamos perder el conocimiento de manera completa o parcial.

Saber cuáles son las causas que pueden estar detrás de una lipotimia, así como conocer sus síntomas, nos ayudará a saber cómo actuar. Si hemos sufrido un episodio de lipotimia, conviene consultar al médico para descartar que detrás pueda haber algún tipo de trastorno de la salud.

Causas

A muchas personas, las emociones fuertes como la ansiedad, el exceso de calor, la fiebre, permanecer en un sitio cerrado o el estrés les puede producir lipotimias. Asimismo, las personas que se realizan extracciones de sangre o las que tienen la presión arterial baja pueden ser más proclives a padecer lipotimias.

Otras causas de lipotimia pueden ser: medicinas que provocan una caída de la presión arterial, nivel bajo de glucosa en sangre, hambre, deshidratación, incorporarse rápidamente desde una posición estando acostado o el consumo de alcohol o drogas.

Síntomas

Los síntomas más comunes son la aparición de mareo, visión borrosa, náuseas, sudoración, pulso débil, respiración superficial, palidez de la piel y molestias abdominales. Es conveniente sentarse o tumbarse cuando aparecen estos síntomas, sobre todo para evitar caídas o contusiones al golpearse contra algún objeto.

 

Tratamiento

Es conveniente consultar al médico para descartar que detrás de las lipotimias pueda existir, por ejemplo, un problema cardíaco. Hay que subrayar que en la mayoría de los casos las lipotimias tienen un pronóstico bueno y no suelen requerir tratamiento específico, aunque ello no significa que debamos subestimar los síntomas. En cuestión de salud, la prevención como sabemos juega un papel fundamental.

Ante un episodio de lipotimia, conviene que la persona se tumbe en un lugar fresco y ventilado, con las piernas en alto. Toser ayudará a aumentar el riego sanguíneo al cerebro para ayudar a recuperarse. Hay que evitar beber o comer nada hasta que uno esté recuperado.

 


Seguir leyendo:

,


Jose Luis Garcia

Jose Luis GarciaMás entradas de:


Comentarios