Piojos parásitos diminutos que habitan en la cabeza
Piojos son pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre. Se propagan con facilidad, especialmente entre los niños en edad escolar, a través del contacto personal y el intercambio de pertenencias.
Tipos de piojos
Piojos de la cabeza
Estos piojos aparecen en el cuero cabelludo. Es más fácil detectarlos en la nuca y sobre las orejas.
Piojos del cuerpo
Estos piojos viven en las prendas de vestir y en la ropa de cama, y pasan a la piel para alimentarse. La mayoría de las veces, los piojos del cuerpo afectan a las personas que no pueden bañarse o lavar la ropa periódicamente, como los indigentes.
Piojos púbicos
Estos piojos, que normalmente se denominan ladillas, aparecen en la piel y el vello en la zona del pubis y, con menor frecuencia, en el vello corporal grueso, como el del pecho, las cejas o las pestañas.
Es posible que tú o tu hijo tengan una buena higiene personal y, a pesar de todo, tengan piojos. A menos que se trate adecuadamente, esta enfermedad puede convertirse en un problema recurrente.
Síntomas
Los signos y síntomas de los piojos
- Picazón intensa.
- Sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello.
- Piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el pubis u otro vello corporal. Los piojos adultos pueden tener aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo o un poco más grande.
- Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se parecen a diminutos capullos de sauce blanco. Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero a diferencia de la caspa, no se pueden quitar fácilmente del cabello con el cepillo.
- Pequeños bultos rojos en el cuero cabelludo, cuello y hombros.
Cuándo consultar al médico
Generalmente, puedes eliminar los piojos tomando medidas de cuidado personal que consisten en utilizar un champú de venta libre que esté formulado específicamente para matar los piojos.
Sin embargo, consulta a tu médico si:
- El champú de venta libre no mata los piojos: tu médico puede indicarte un champú bajo receta más fuerte
- Estás embarazada: no uses cualquier champú para combatir los piojos hasta que no hables con tu médico
- Rascarte te generó ronchas o abrasiones en la pie