Resiliencia Portada

Calidad de vida, Familia, Infantil.

Resiliencia

6 Sep , 2019  

Haz que tu hijo enfrente decepciones sin desanimarse.

Desde el mismo momento que llegamos al mundo, empezamos a aprender a sortear obstáculos para conseguir logros, así aprendemos a hablar, no sin antes pasar por la etapa en la que nadie entiende nuestras palabras, o aprendemos a caminar sin antes darnos unas cuantas caídas, desde ese mismo momento aprendemos a ser resilientes, enfrentamos los obstáculos sin desanimarnos y conseguimos nuestras metas.

Poco a poco eso va formando parte de la personalidad, pero a veces la sobreproteccion de algunos padres, o el mal manejo de las emociones, contribuyen a que los niños sientan miedo o empiecen a desanimarse, al ver que el camino no es tan fácil para lograr muchas metas.

Resiliencia desanimado

 

Lograr que nuestros hijos desarrollen la cualidad de la resiliencia no es tan difícil, pues todos tenemos esa condición innata en nuestro ser, así logramos evolucionar, y muchos niños la fortalecen, pero otros la pierden por la forma como fueron criados, pues sin querer algunos padres caen en comportamientos poco apropiados tales como: Ayudar a los niños en todo, hacer comentarios negativos como por ejemplo, «no puedes» o «no sabes hacerlo», ser intolerantes o inflexibles.

Resiliencia ayuda

 

Pero podemos cambiar esa actitud y ayudar a nuestros hijos a desarrollar la resiliencia, enseñándoles a tener estas actitudes:

Enséñale a ser positivos:

Ver siempre el lado positivo de las cosas, lo ayudara a tener confianza en sí mismo y en su capacidad de lograr lo que quiera alcanzar. Es una buena etapa para explicarle que de las cosas malas que le suceden, también se saca provecho, enseñar que la experiencia se forma de todo lo que hemos vivido.

Motivación al logro: 

Que se proponga metas, por pequeñas que sean esas metas, contribuirán a que tu hijo consiga lograr sus objetivos, dale las herramientas para lograr lo que se propone.

Aceptar los cambios:

Manejar las emociones que nacen a raíz de un cambio, es algo difícil hasta para un adulto, hazlo entender que en muchas ocasiones no se puede evitar que sucedan eventos inesperados, pero si  enséñale a tener una actitud positiva para ver y reaccionar a la situación.

Desarrolle su confianza:

Hazle elogios reconociéndo y valorándo las cosas que ha hecho bien, celebra con honestidad sus éxitos concretos, evitando caer en falsas alabanzas.

Qué aprenda a tomar decisiones:

Lo primordial para lograr este objetivo, es darle responsabilidades a nuestros hijos y dejarlos ser autónomos en cómo resolverlas, podemos darles apoyo y consejo, pero dejar que ellos logren el  objetivo tomando las decisiones necesarias para alcanzarlo, evite la sobre protección, y si se equivoca, no lo regañe, lo ideal es que analices con él que fue lo que salió mal, y que pudo haber hecho para resolverlo.

Resiliencia decisiones

 

Empieza ahora a cultivar la resiliencia en tus hijos, está actitud hará de ellos, adultos capaces de mantener el control y el equilibrio emocional en situaciones o eventos inesperados, sin caer en estrés y soportando la presión, además de hacerlos adultos más realistas, con autoestima, positivismo y confianza en sus actitudes y habilidades, para lograr manejar mejor sus sentimientos por los demás y por el mismo.

M. Avilán


Seguir leyendo:

, , , ,


M. Avilan

M. AvilanMás entradas de:


Comentarios