Familia.

Verbena, la planta analgésica que estimula el apetito

5 Feb , 2017  

La verbena

Si escuchamos la palabra verbena nos viene a la mente una fiesta típica en la que se tocan canciones donde todo el mundo baila al aire libre en verano o en cualquier momento que haga buen tiempo.

La verbena es cierto que es esto, pero también es una planta con infinidad de propiedades para la salud. En esta ocasión nos queremos detener en este curioso ejemplar para conocerla más a fondo y saber lo que nos brindará su consumo.

La verbena es una planta medicinal perteneciente a la familia de las “Labiadas” y su nombre científico es “Verbena officinalis”. Esta planta medicinal se utiliza para tratar diversas afecciones por las propiedades que posee.

Entre las propiedades de la verbena más importantes podemos destacar sobre todo que se trata una planta con cualidad antiespasmódica, que actúa a su vez como tónico nervioso, sedante, analgésica, diaforética, analgésica, emenagoga, hepatoprotectora, expectorante, pectoral y antibiloso.

 

Relajante

Sus efectos relajantes del organismo y calmantes de los nervios no solo son beneficiosos a la hora de mejorar el estado ante cuadros de depresión, sino que es también un buen remedio para un mal que padecen cada vez más personas. Se trata de la migraña, caracterizada por fuertes dolores de cabeza que se repiten a intervalos. Pero indirectamente, al controlar la migraña y sus efectos, la verbena nos ayudará a evitar la tos nerviosa y el insomnio derivados de la migraña.

 

Depurativo del organismo

Pero no solo entre sus propiedades está la de calmar los nervios, sino que es un potente depurativo del organismo. Entre sus propiedades vamos a destacar su alto poder diurético, que nos ayudará a eliminar los líquidos que nos sobran den organismo y además conseguirá que mantengamos un hígado y unos riñones en perfecto estado, pues aliviará el trabajo que ellos tienen que realizar para mantener depurado el organismo.

 

Enfermedades bucales

La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías, ya que debido a sus propiedades antibióticas nos ayudarán a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca y que son las causantes de las caries y diferentes enfermedades que tienen lugar en las encías y garganta. Además, alivia los síntomas de infecciones en la boca si ya las padecemos.

 

Antioxidante

En último lugar vamos a destacar su poder antioxidante, ya que contiene en su composición metanol y ácido cafeico que está demostrado que tienen propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Pero no solo se encargan de esto, sino que además estas sustancias tienen propiedades a la hora de acabar con los hongos que pudieran amenazar nuestro organismo.

Esta planta la debemos consumir en infusión, aunque la podemos encontrar también en comprimidos. El lugar para adquirirla es cualquier tienda especializada en alimentación ecológica o cualquier herbolario. Es difícil encontrarla en grandes superficies, ya que no es una hierba de consumo habitual ni nada por el estilo.

 

Contraindicaciones de la verbena

La verbena tomada o aplicada en las dosis o forma aconsejada por los profesionales terapéuticos no tiene por qué ser dañina o tóxica.

Por eso es aconsejable dejarse guiar por los profesionales a la hora de adquirir la planta, así como seguir las dosis, pautas e instrucciones de los prospectos cuando compremos la verbena tanto en planta fresca, seca o cualquier otro formato de verbena.

La verbena sin embargo está contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas alérgicas o que hayan presentado intolerancia a las plantas de la familia de las Labiadas.
  • Durante el embrazo.
  • Durante el período de lactancia.
  • En niños.

 

Actifwellness, lo hacemos todo por tu salud


Seguir leyendo:

, , , ,


Kimelly Ruiz

Kimelly RuizMás entradas de:


Comentarios